28/10/07

LA FORMACIÓN COMO DOCENTES INVESTIGADORES EN EL ESCENARIO INSTITUCIONAL

Abordar “La Formación Como Docentes Investigadores En El Escenario Institucional” es importante en el papel social, formador y democrático de la escuela de hoy que necesita un nuevo docente capaz de comprender y transformar a partir de procesos autoreflexivos en la acción, la realidad que se presenta en la vida cotidiana de los ambientes de enseñanza y aprendizaje en los cuales se concretiza su práctica pedagógica problémica, problematizante y problematizadora. Esta nueva visión de la escuela, del docente y de la práctica pedagógica necesita hoy más que nunca un docente investigador, es por eso que la presente investigación pretende abordar las maneras de construir las condiciones a nivel personal, estamental e institucional en una práctica pedagógica reflexiva, dialéctica, autónoma, comprometida y contextualizada a través de procesos de formación de docentes investigadores en la acción que respondan a las situaciones problémicas generadas en el ambiente de enseñanza – aprendizaje. Formarse como docentes investigadores en la acción implica el reconocimiento de las necesidades en la formación del maestro que afronta una nueva sociedad de cara al siglo XXI, que responda a las necesidades de la escuela y sus actores educativas y que permita comprender, valorar y transformar el desarrollo humano en el mundo de la vida. Es evidente que hoy frente a la complejidad que presenta la práctica pedagógica en un contexto específico se necesita un nuevo docente que pueda resignificar su práctica a partir de procesos hermenéuticos - críticos e investigativos que lo lleven a mejorar su conocer, su hacer, su vivir juntos desde la toma de decisiones como jalonador de la autonomía profesional. El espacio en el cual se desarrolla es la comunidad educativa, escenario propicio para el ejercicio de la autonomía y la formación como docentes investigadores en la acción.